Skip to content

Condiciones laborales en España y en la Unión Europea

condiciones laborales España

Si estás interesado en trabajar en un país de la Unión Europea o bien estás buscando un proceso de migración laboral, es posible que quieras conocer en detalle cómo son las condiciones laborales en España y en la UE. En la siguiente guía hacemos un repaso por los principales datos que debes conocer.

Cómo son las condiciones laborales en España

A continuación analizamos cómo son las condiciones laborales en España.

Seguridad Social

En España, las cuotas de la seguridad social del empleado se calculan en función de la base de cotización del trabajador. La empresa paga un 23,6% por contingencias comunes de la base de cotización y el trabajador un 4,7%.

Impuestos

Los asalariados tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los rendimientos del trabajo. La empresa aplica la retención en la nómina del trabajador en función de su sueldo y circunstancias personales. Luego la situación se regulariza en la Renta. En España el IRPF es progresivo desde el 19% hasta el 47%.

Número de pagas

El salario bruto se divide en 12 o 14 pagas, dependiendo de la empresa. Si son 14 pagas, se dividen en 12 mensuales y dos extras en diciembre y en junio (lo que se conoce como paga de Navidad y paga de Verano).

Vacaciones

En España a un asalariado le corresponden 30 días naturales o 22 días hábiles de vacaciones al año. Además de los días festivos. A pesar de ello, algunas pueden ofrecer más días.

Tipos de contrato

En la actualidad en España existen 4 tipos de contrato: indefinido, temporal, fijo-discontinuo y formativo.


¿Cómo son estas condiciones en la Unión Europea?

Fuera de España, cada país de Europa tiene sus propias condiciones laborales. En general, son las que te mostramos a continuación.

Seguridad Social

En lo referente a las contribuciones a la Seguridad Social por parte del empleado, los porcentajes son especialmente elevados en Rumanía (35%), Países Bajos (37,65%), Francia (23%), Alemania (20%), respecto a España con solo un 6,4%,

Impuestos

En cuanto al pago de impuestos, Bulgaria es el país de la UE con las tasas impositivas más bajas, con un tipo máximo del 10 %.
Si estás interesado en un determinado país, deberás consultarlo por separado. Pero para que te hagas una idea en España se paga un 8% más de impuestos que en la media de la UE.

Número de pagas

Como curiosidad, los únicos países que tienen la paga extra de verano por ley son España, Portugal y Holanda.

Vacaciones

En la Unión Europea se establecen como mínimo 4 semanas de vacaciones o 20 días laborables, a los que hay que sumar los días festivos.

Tipos de contrato

En la Unión Europea existen distintos tipos de contratos laborales en función del país. Por ejemplo, contrato fijo, indefinido, temporal o interino, entre otros.

Conclusiones

En general, España ofrece unas condiciones laborales muy buenas para los asalariados. En cualquier caso, si te interesan especialmente las condiciones y la fiscalidad, te recomendamos que lo revises para el país específico al que estés pensando en emigrar, así podrás optar por la opción ideal para ti.

En CIMA te ayudamos en todos los trámites de expatriación para que en menos de un mes estés trabajando y cumpliendo tus sueños. Tenemos programas de jóvenes talentos y multitud de proyectos internacionales esperándote. Solicita más información.

Marina Oviedo

Sobre el autor: Marina Oviedo

Me apasiona impulsar proyectos de cambio organizacional, desde la construcción de equipos de alto rendimiento hasta el desarrollo de líderes orientados a conseguir los objetivos de negocio. Con más de 13 años de experiencia, reclutando y seleccionando personal en el sector tecnológico.