Skip to content

¿Cuánto cuesta vivir en España?

vivir en España

El coste de vivir en España es mucho más bajo que el de otros países europeos vecinos. Claro que, dentro de España, el coste de vida puede ser muy diferente si vivimos en una gran ciudad o en un pueblo. ¡Sal de dudas!

 

El coste de vida en España

Si estás pensando en trabajar en España, antes de nada te recomendamos que te hagas una idea del coste de vida de nuestro país, porque así podrás ver qué partes de los gastos consigues cubrir con tu salario.


En primer lugar, como ya te adelantamos, el coste de vida depende de la ciudad en la que vivas. Por ejemplo, vivir en Madrid o en Barcelona es más caro que en otras ciudades o zonas rurales. Aunque si bien es cierto que los sueldos también suelen ser más altos en las ciudades.


Sin embargo, en términos generales España es un país bastante accesible para vivir comparado con otros países de Europa. Con lo cual, aunque los salarios puedan parecer más bajos, realmente te queda más líquido a final de mes. 


Alquiler


El precio medio del alquiler en España es de unos 600 a 800 euros al mes. En las grandes ciudades podemos encontrar precios que alcanzan los 1.000 euros al mes, mientras que en zonas rurales podemos encontrar apartamentos por 300 euros al mes.


El precio de los suministros (Internet, luz, agua, gas, basuras…) es prácticamente igual en toda España. Estas facturas pueden suponer en su conjunto unos 100 o 120 euros al mes.


Comida


El precio de hacer la compra en el supermercado es prácticamente igual en toda España. Claro que, varía dependiendo de si eres más de comer en un bar o de hacerte la comida, porque en el primer caso los precios suelen ser más económicos en el rural. Un menú del día estándar puede costar 10-12 euros por comensal.


El precio medio que gasta una persona por comer en España si cocina en casa, puede rondar los 150 o 200 euros al mes. Depende en parte de la cantidad de veces por semana que comes pescado, verduras, frutas o carnes. 


Transporte 


El precio medio de un billete de metro o autobús en España es de alrededor de 1,5 €. En muchos casos es posible obtener bonificaciones o incluso transporte público gratis como en el caso de jóvenes menores de 25 o 30 años, según la comunidad autónoma. Una medida que tiene como objetivo reducir el uso del coche.


Impuestos


En cuanto al tema de impuestos, un trabajador soltero paga de media un 39,3% de la retribución total que percibe. Es uno de los países con mayor esfuerzo fiscal.


Conclusiones: ¿cuánto cuesta vivir en España?


Teniendo en cuenta estos precios, como ves el coste de vida puede variar dependiendo de tu estilo de vida, tus hábitos de consumo, tus prioridades personales y donde vivas. Por ejemplo, si compartes piso puedes ahorrar un % muy elevado de tu sueldo cada mes. Compartir los gastos siempre sale más a cuenta.


Si te interesan las condiciones y quieres trabajar en España, recuerda que podemos ayudarte en todo lo que necesites. Consulta nuestros programas de jóvenes talentos.

Marina Oviedo

Sobre el autor: Marina Oviedo

Me apasiona impulsar proyectos de cambio organizacional, desde la construcción de equipos de alto rendimiento hasta el desarrollo de líderes orientados a conseguir los objetivos de negocio. Con más de 13 años de experiencia, reclutando y seleccionando personal en el sector tecnológico.