Skip to content

8 Claves para evitar la rotación en tu empresa

 rotación talento empresa

Para un negocio puede ser muy frustrante ver como sus mejores trabajadores se van a otras empresas. Al igual que un país sufre la fuga de talento, una empresa puede enfrentarse a la misma problemática. Hoy nos preguntamos, ¿se puede evitar? En ese caso, ¿cómo?

Las 8 claves que te ayudarán a evitar rotaciones en tu empresa

1- Escucha a tus trabajadores

La fidelización de talento es una de las partes olvidadas por parte de muchas compañías, pero es imprescindible.

En los procesos de selección de personal, no nos interesa únicamente captar la atención de los mejores candidatos, sino que estén satisfechos en la empresa y no quieran irse a la competencia. Es ahí, donde entra la importancia de fidelizarlos, de escucharlos y hacer que se sientan cómodos y queridos en la compañía.

2- Ofrece formación

Una forma de retener a tus mejores trabajadores puede ser invertir en mejorar sus habilidades y conocimientos técnicos o por ejemplo en idiomas. Son esas pequeñas cosas que marcan la diferencia de unas empresas a otras.

3- Pide feedback (anónimamente)

Pedir feedback a los empleados te puede ayudar a conocer problemas que igual no sabes que existen en tu compañía. Lo puedes pedir de forma anónima para que los empleados se sientan cómodos transmitiendo sus impresiones.

4- Cuida la remuneración

El salario es una de las partes vitales. Un trabajador debe tener un sueldo justo conforme a su puesto de trabajo y a las funciones que desempeña. Por ello es importante que también cuides este aspecto, para que un trabajador no quiera irse simplemente por motivos económicos.

5- No te excedas pidiendo responsabilidades

Como jefe, es fundamental no excederse pidiendo responsabilidades, sino que hay que respetar las funciones de cada trabajador, para que no sienta que trabaja de más y que ese esfuerzo nunca es recompensado.

6- Respeta siempre el horario

También es clave respetar el horario. Más aún en estos tiempos donde se presta más atención nunca a la conciliación familiar y a la importancia de tener tiempo para uno mismo, aparte de la vida laboral.

7- Invierte en el proceso de adaptación del empleado

No se trata únicamente de captar talento, sino de saber retenerlo. Para ello, el periodo de adaptación del trabajador es fundamental. Es importante brindarle una cálida bienvenida y hacerle sentir desde el primer día que es uno más.

8- Gestiona correctamente el proceso de selección

Si no realizas un correcto proceso de selección de talento, podrías aumentar las rotaciones en tu empresa por el simple hecho de optar por candidatos que no son la mejor opción para tu compañía. Apóyate siempre en una agencia especializada para encontrar a los mejores y evitar la fuga de talento.


Estas claves te ayudarán a reducir en gran medida las rotaciones de talento en tu compañía. ¿No consigues hacerlo? En CIMA podemos ayudarte a retener y conseguir a tus mejores activos.

Laura Rodríguez Rodríguez

Sobre el autor: Laura Rodríguez Rodríguez

Consultora y Business Partner en empresas del sector tecnológico. Llevo desde 2015, apoyando a clientes y potenciales clientes en la búsqueda y contratación de los mejores perfiles IT, para llevar a cabo el proceso de transformación digital de sus empresas en España e Hispanoamérica.