Skip to content

Características del trabajo presencial, híbrido o remoto. Diferencias.

caracteristicas del trabajo presencial

En la actualidad, los modelos de trabajo han evolucionado hasta 3 tipos. Tenemos el trabajo presencial, el híbrido y el remoto. Aunque hay trabajadores que son claros defensores del modelo presencial, también los hay que prefieren teletrabajar. Veamos las ventajas de cada uno.

Trabajo presencial, híbrido o remoto: ¿Qué características y ventajas presentan?

Trabajo presencial

Se trata del modelo que ha estado presente en todas las empresas a lo largo de la historia. Es decir, comprende el desarrollo de la actividad laboral en un espacio físico que es el mismo para todos los compañeros y durante los días hábiles de la semana. Se acude siempre a la oficina y se realizan reuniones presenciales, nunca se trabaja a distancia desde el domicilio.

Destaca por las siguientes ventajas:

  • Facilita la comunicación: gracias a que se explota la comunicación verbal y no verbal evitando posibles malentendidos.
  • Mejora el vínculo laboral: otra importante ventaja es que mejora considerablemente la relación entre los trabajadores de la empresa, dado que al verse todos los días favorece el vínculo laboral.
  • Permite socializar más: otro beneficio de esta modalidad de trabajo es que te permite socializar más con otras personas, tanto las que te rodean en el trabajo como las que te puedas encontrar de camino por la calle o en el metro.

Claro que, también posee desventajas:

  • Elevados costes: si los trabajadores tienen que ir a la oficina, será necesaria una infraestructura más grande y hacer frente a servicios extra de limpieza, mayor inversión en hardware, mobiliario, etc, lo que deriva en una inversión mayor.
  • Menos conciliación: con esta modalidad de trabajo el trabajador pasa menos tiempo en casa y suele contar con más dificultades a la hora de conciliar vida laboral y personal.

Trabajo remoto

El trabajo remoto es sin duda uno de los grandes cambios del siglo XXI. Se ha popularizado especialmente desde la pandemia, aunque muchas empresas llevan años implementándolo.

Es un modelo que tiene muchos beneficios:

  • Ahorro de costes para la empresa y el trabajador: permite ahorrar costes a ambas partes, también al trabajador quien tienden a tener que invertir parte de su dinero en transporte o dietas.
  • Ahorro de tiempo: permite al trabajador ahorrar mucho tiempo cada día, evitando tener que desplazarse al trabajo. 
  • Aumento de productividad: diversos estudios aseguran que el trabajo remoto incrementa notablemente la productividad. También se tienden a tomar menos descansos y a evitar días de baja por enfermedad.

Claro que, también presenta inconvenientes:

  • Se pierde el contacto humano: al estar siempre en casa no te relacionas tanto con otras personas físicamente. Puedes perder habilidades sociales.
  • Se puede caer adquirir hábitos de vida más sedentarios: cuando nos movemos a la oficina, nos obligamos a nosotros mismos a una rutina ya un mínimo de actividad física que en el trabajo desde casa, se puede ver mermado.

Híbrido

Entre el modelo presencial y el remoto, tenemos el híbrido. Es una mezcla de ambos modelos, por lo que sin duda tiene lo mejor de ambos.

En cuanto a las ventajas:

  • Es un modelo de trabajo flexible: sin duda te permite trabajar con una mayor flexibilidad, porque podrás combinarlo un poco según tus necesidades.
  • Permite reducir los gastos parcialmente: no tendrás que gastar todos los días dinero en el transporte ni tampoco perder tiempo en el desplazamiento a la oficina. La empresa también ahorra costes sobre todo energéticos los días que no estés allí.

En cuanto a las desventajas, al combinar ambas modalidades se elimina el riesgo de caer en el aislamiento, por lo que sin duda es beneficioso.

Y tú, ¿con qué modelo de trabajo te quedas? En CIMA Recruitment escuchamos tus necesidades y presentamos tu candidatura a los proyectos en los que mejor te encaje su modelo de trabajo. Consúltanos.

 

Laura Rodríguez Rodríguez

Sobre el autor: Laura Rodríguez Rodríguez

Consultora y Business Partner en empresas del sector tecnológico. Llevo desde 2015, apoyando a clientes y potenciales clientes en la búsqueda y contratación de los mejores perfiles IT, para llevar a cabo el proceso de transformación digital de sus empresas en España e Hispanoamérica.