Skip to content

La inteligencia artificial en la selección de personal

selección de personal Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y sin duda ha venido para quedarse. Se espera que sus usos sean muy amplios y que incluso se verá involucrada en los procesos de selección de personal. Pero, ¿de qué manera?


Selección de personal e IA: ¿de qué forma pueden trabajar juntas?


La realidad es que la inteligencia artificial (IA) se puede utilizar en la selección de personal por parte de las empresas de muchas maneras. ¿Cuáles?

  • Sistemas de análisis de currículum vitae (CV) automatizados. Mediante estos sistemas, el software podría analizar y evaluar en poco tiempo grandes volúmenes de CV, para encontrar a los candidatos que mejor se adapten para el puesto, según los requisitos pedidos. Estaríamos ante un software capaz de extraer de forma automática la información.

  • Entrevistas automatizadas. Aunque tendemos a entender las entrevistas como en vivo o por videollamada, lo cierto es que también se podrían automatizar. Se pueden realizar a través de chatbots o asistentes de voz y pueden ayudar a los reclutadores a realizar una primera selección de candidatos mediante la presentación de ciertas preguntas estándar y a partir de las respuesta.

  • Evaluar habilidades de los candidatos. Un responsable de selección de personal siempre debe estar a la vanguardia y saber con total exactitud las habilidades que deben tener los candidatos que postulan a un nuevo puesto en la empresa. Pero la IA puede ser un excelente complemento para ayudar a los reclutadores a analizar datos y a obtener una mejor comprensión de las habilidades y competencias de los candidatos.


Estas son solo algunas de las tareas que un software de IA puede ser capaz de hacer en el día de hoy.


Un excelente complemento, pero con limitaciones


A pesar de que en el futuro podemos ver a la IA en la selección de personal, a día de hoy ya se contemplan algunas limitaciones. 

Por ejemplo, los sistemas automatizados no siempre son capaces de capturar la complejidad de las habilidades y las experiencias de los candidatos, y pueden dar lugar a decisiones injustas o poco éticas. 

Al fin y al cabo, no todas las personas son iguales o han pasado por lo mismo, por lo que perderíamos esa parte humana, que sin duda tiene un gran valor para las empresas.

Por eso, es importante que los reclutadores revisen y verifiquen las decisiones que tomen los sistemas de inteligencia artificial. De esta forma, pueden ser de gran ayuda para automatizar los procesos de selección de talento por parte de las empresas y que vayan mucho más deprisa, para captar personal altamente cualificado.



No se debe perder nunca la parte humana, en CIMA estamos a tu lado


No cabe duda de que la IA ha venido para quedarse y agilizará y automatizará los procesos de selección de personal, para captar el mejor talento y fichar a los mejores para tu empresa. Pero la parte humana también es importante, porque hay mucho más allá del papel.


¿Crees que la IA podrá gestionar por completo los procesos de selección de personal o todavía lo ves un poco verde? Si necesitas ayuda, que sepas que el equipo especializado e internacional de CIMA apoya a las empresas en sus procesos de selección. ¿Y si hablamos?


Laura Rodríguez Rodríguez

Sobre el autor: Laura Rodríguez Rodríguez

Consultora y Business Partner en empresas del sector tecnológico. Llevo desde 2015, apoyando a clientes y potenciales clientes en la búsqueda y contratación de los mejores perfiles IT, para llevar a cabo el proceso de transformación digital de sus empresas en España e Hispanoamérica.